Aspectos de higiene y limpieza en Vitoria a valorar en las sociedades gastronómicas

Limpiezas Tomé

En la actualidad, la limpieza en Vitoria y en otras zonas de España está jugando un papel especialmente relevante. Las sociedades gastronómicas, al reunir gente y comida, son uno de esos lugares públicos cuya desinfección y mantenimiento son fundamentales para ofrecer una experiencia segura y agradable a sus socios.

A continuación, se explican algunas de las claves para una correcta desinfección en Vitoria, ya que este proceso resulta básico para evitar la aparición de focos de contagio e infección en este tipo de establecimientos.

Desinfección en Vitoria: puntos calientes en una sociedad gastronómica

En todos los locales en los que se manipulan y sirven alimentos hay una serie de zonas que tienen mayor riesgo de sufrir contaminación y convertirse en foco de infecciones. A estos espacios se les conoce con el nombre de puntos calientes, y requieren especial cuidado a la hora de realizar las labores de mantenimiento. Seguidamente, se explican los más frecuentes.

Mesas de trabajo y encimeras

Aquí se pueden acumular restos de alimentos, gotas y partículas que acaben formando microbios. Si no se actúa de forma correcta, los microorganismos podrían llegar después a los alimentos que se van a servir y contaminarlos.

Para evitar que esto suceda, es imprescindible higienizar a fondo estas superficies después de su uso con un producto desinfectante. La limpieza tiene que ser a conciencia, asegurándose de que no quedan restos en pequeñas grietas o recovecos.

Fogones

Al igual que ocurre con las mesas de trabajo, los fogones están expuestos constantemente a los alimentos y se pueden producir filtraciones y salpicaduras que posteriormente resultarán carbonizadas, lo que afectará al olor y al sabor de los alimentos. Además, debido a las altas temperaturas, las zonas más templadas de los fogones también son el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias.

Después de cada sesión de cocina, es recomendable desmontar las parrillas, los fuegos y las rejillas y limpiarlos en profundidad para eliminar todos los restos de alimentos y posibles obstrucciones.

Campanas extractoras

Este es uno de los puntos de cualquier cocina donde la suciedad puede pasar desapercibida, ya que se amontona en una zona no visible. A causa de su uso, las campanas acumulan grasas que pueden afectar a su rendimiento e incluso provocar incendios.

Para conseguir una buena higiene del local de una sociedad gastronómica, hay que limpiar semanalmente los filtros y, al menos dos veces al año, el interior de los conductos con productos quitagrasas y desinfectantes.

Barras y mesas

El contacto de los individuos con estos objetos puede ayudar a propagar virus y microbios. Para evitarlo, es recomendable limpiar las mesas y la barra cada vez que se utilicen.

Una higiene frecuente empleando los productos desinfectantes más adecuados conseguirá garantizar la seguridad sin estropear la madera, el mármol o el aluminio de estas superficies.

En definitiva, la limpieza en Vitoria de sociedades gastronómicas tiene que prestar especial atención y cuidado a aquellas áreas que estén más expuestas a la contaminación, como, por ejemplo, las zonas de producción donde se manipulan y se sirven los alimentos y aquellas que se tocan regularmente.

Categorías